El Ministerio de Justicia implementó, en sus diferentes especialidades, personal de defensa pública en la provincia de Arequipa. La medida favorecerá a los litigantes de las áreas Penal, de Familia, Conciliaciones, etc. La medida contempla desde el alquiler de un nuevo local central, hasta la contratación de mayor personal letrado para la atención de casos.
El incremento de abogados se estima en el doble de los que actualmente operan en la provincia, siendo en total un aproximado de 44 letrados divididos en las áreas mencionadas.
Las medidas se tomaron para garantizar un mayor acceso a la justicia sobre todo en los casos de violencia familiar, filiación extramatrimonial, pensión de alimentos, etc; los cuales representan la mayor carga procesal en la ciudad, siendo motivo para la creación del nuevo rubro denominado “Defensa de Víctimas”.
Esta materia contará con 29 defensores públicos divididos en toda la región. Realizarán acciones itinerantes en cuánto a demanda procesal en diversas localidades del departamento arequipeño.
La materia legal con mayor requerimiento en la provincia es la “pensión de alimentos”, representando un 60% de la demanda total (entre 250 y 300 expedientes por abogado del Estado), un 25% concierne a los casos de violencia familiar y la filiación de alimentos.
“Muchas veces por desconocimiento, por tiempo, o por no tener dinero, la mujeres prefieren no seguir un proceso judicial. Estas medidas son de protección para esas personas”, enfatizó Elena Villegas Portilla, directora distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
El nuevo local de la Dirección distrital de la defensa pública y acceso a la justicia, se ubicará en la avenida Independencia 927 – 933, entrando en funcionamiento en los próximos días.
La entrada Fortalecen defensa gratuita para casos de violencia familiar y otros aparece primero en El Búho.